CURSOS REQUERIDOS POR NORMATIVA

“Factores humanos”

Los “errores de mantenimiento” son la principal causa de accidentes e incidentes. Las personas son vulnerables a distintas situaciones y pueden ver mermadas sus capacidades. Los factores humanos en aviación se han definido para incluir las actividades de mantenimiento.

La información actual permite a los operadores y organizaciones de mantenimiento implementar políticas que minimicen los riesgos por errores de mantenimiento.

En la parte 145 se han introducido requisitos que requieren políticas de seguridad y medidas prácticas asociadas con Factores Humanos.

Este curso tiene una duración de 12 horas y está indicado es para responsables de organizaciones EASA Parte 145 y para Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves. El objetivo del mismo es proporcionar la formación necesaria para concienciar a los asistentes en la importancia de los factores humanos en la preparación y la realización del mantenimiento aeronautico.

Curso teórico con la única limitación de alumnos que la capacidad del aula.

Programa del curso:

1. Introducción general. La importancia de los factores humanos en mantenimiento. Modelo SHELL. Estadísticas e incidencias del fallo humano en las actividades de mantenimiento.

2. Factores organizativos. Entorno social. Gestión del tiempo, de la carga de trabajo y del personal. Procedimientos y prácticas: ¿por qué se incumplen los procedimientos?. Responsabilidades. Dirección, supervisión y liderazgo. Toma de decisiones. Cultura de seguridad.

3. Rendimiento y Factores del individuo. Fiabilidad humana. Factores que pueden afectar a la carga de trabajo. Estado de salud y forma. Memoria.

4. Entorno físico. Definición de entorno físico. Factores. Peligros en el lugar de trabajo. Trabajo físico. Inspección visual.

5. Capacidades físicas y limitaciones humanas. Factores que pueden afectar y limitar la agudeza visual. Efectos negativos del ruido en el lugar de trabajo. Recomendaciones. Comunicación.

6. Entorno de trabajo. Tareas “Tasks”. Factores de estrés en Mantenimiento. Motivación. Distracciones e interrupciones. Trabajo individual frente a trabajo en grupo.

7. Tratamiento del error. Teorías y modelos de error. Modelo de “Queso suizo” de Reason. Conductas generadoras de error. Acciones “ilegales” deliberadas. Implicaciones de los errores.

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